sábado, 31 de mayo de 2008

Organizando los talleres

Podemos asegurar que el proceso del pensamiento de un individuo gifted reside en su habilidad de establecer relaciones atípicas,
condición que sólo es posible desarrollar en un ámbito comunicativo y desafiante para el estudiante.
Por esto, sugiero que los talleres se interrelacionen de la siguiente manera:



Autoestima:
este taller deberá más allá de su función intríseca, elaborar la metodología y capacitar a los responsables de los talleres, para que estos actúen como conductores, motivadores, provocadores, liberadores del pensamiento lateral, involucrándose en esta actividad bipolar, entre lógica e imaginación, entre ciencia y arte, entre la razón y la emoción, entre la definición objetiva y la percepción subjetiva.
La integración de estos contrastes es el resultado de una correcta comunicación intra e interpersonal, de docentes y alumnos.
Es imprescindible definir las metas de esta escuela, los objetivos de la institución y de sus integrantes:
  • ¿Qué fin persigue?
  • ¿Cuáles son los medios? Recursos físicos y humanos?
  • ¿Queremos sacar un perfil determinado del alumno gifted?
  • Seguimos el modelo de otras instituciones de altas capacidades u optamos por la renovación?
  • ¿Tenemos una línea, una escuela de pensamiento o una filosofía corporativa? Cuál?
  • Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? ¿Cómo las enfrentaremos?
Entre estos y otros cuestionamientos, sugiero realizar un análisis FODA a partir de metas ya establecidas.
Luego, es importante darnos una identidad, un nombre y una imagen, que nos defina en nuestro proyecto, nos posicione en la oferta educativa y nos permita crear un espacio de contención donde el niño gifted manifieste su sentido de pertenencia, fortaleciendo su autoestima y motivándolo a la concurrencia.

Dando forma al Proyecto de Talleres de Estimulación de la Creatividad:

Taller Modelo Operativo: 
-"Pequeños Artistas junto a Grandes Maestros" - Taller Experimental  para niños de Análisis de Obras de Arte.
-"Pequeños Filósofos junto a Grandes Pensadores" - Comunidad de Indagación, FPN. Taller de Filosofía para Niños/as.
-"Pequeños Escritores junto a Grandes Autores" - Taller de Escritura para Niños/as junto al análisis de los clásicos de la literatura.
-"Pequeños Actores junto a Grandes Dramaturgos" - Taller de teatro para niños, método lúdico de escenificación y representación. 
-"Pequeños Inventores junto a Grandes Ciéntíficos" - Taller Experimental de Ciencias y Robótica. Desarrollo libre de ideas.



"CADA PUEBLO CULTIVA LO QUE EN ÉL SE HONRA"
SabrinaD.Shictong

No hay comentarios: